¿Qué es España?

Cuando un político novato se encuentra con el rey, vestido de camarera, cuando se ríe de otro, por querer a la Virgen María, cuando se le da más importancia a los perros que a la mujer, cuando nadie tiene memoria ni sabe lo que valora… Se pregunta un forastero, un estudioso e incluso un muerto: ¿qué es España?

Si quien contesta es historiador puede decirle que España es Don Pelayo, el Camino de Santiago o Ceriñola y Garellano. Si es cocinero le dirá que las cabras de los manchegos, el tocinillo de Cielo o los fideos con conejo. Si ama a su familia le dirá que la Fe de su madre, la cuna de un infante o la escuela de aquí delante. Las Inmaculadas de Murillo, la Semana Santa con Salzillo y los populares chascarrillos. Pero esto puede parecer poesía y el artículo, política.

Han conseguido que cuando se nombra nuestra Patria se diga que es política y si el que lo hace es clérigo se le dice que ya mezcla. Nos arrepentimos de amar nuestro solar patrio como un americano, un vietnamita o cualquier ser humano. Pero este escrito es más histórico que político, más de sentido común que de filosofía.

Cuando nos demos cuenta, si no es tarde, que España empieza en el concilio de Toledo con su unidad política y religiosa, que sólo queda de ella un amasijo de desconcertados cuando se quita a Dios del horizonte. Que sin la Fe como plano, todo el mundo pierde el norte… entonces entenderemos que no hay cultura española sin la Virgen de Patrona, que las fiestas, las comidas, y hasta la Misa del Gallo, son las que forman el conjunto de sus regiones. Con los Austrias y también con los Borbones.

España son sus santos, sus ríos y sus cabos, pero desde Fontibre a Palos y desde 1492 hasta la Sagrada Familia, no hay rincón ni fecha ni canto que no tenga a Dios en algo, o mejor en lo más alto.

El fanatismo de las religiones falsas puede ser el castigo de habernos olvidado de lo que somos. La orientación está perdida porque no se puede anular la historia, la cultura, el sentimiento y el amor de un pueblo, sin que éste deje de entender lo que le está pasando.

Es como si al futbolista le quitas el balón, las botas y el campo, y luego le dices: “venga, corre, que para eso te pago”. Por eso no hay ya gobiernos serios, ni valores familiares, ni ilusión en los balcones si no llega Iniesta o la magia de Del Bosque. Eso es bueno, pero no es todo. La familia, el trabajo, la fiesta y todo lo que yo hago, serán parte de la Fe si Dios es el camino y la meta. ¿Sabes Teresa que es amarme con verdad? -le decía Jesús a la Santa de Cepeda- “entender que es mentira lo que no me agrada”. Si volvemos a esa cuna de nuestro saber y nuestro ser… Entenderemos España. Pero si no, que más corra quien más valga, que no habrá manera de entendernos, no habrá unidad, ni gobierno; no habrá nada.

Y ¿qué puedes hacer tú? ¿luchar? ¿contra todo? No hay manera. ¿Llorar? No arregla nada. ¿Rezar? Por supuesto. Y vivir, aunque sea solo, lo que vivía tu abuela, trabajando para vivir, pero sirviendo en el trabajo, sirviendo a los demás y sirviendo para algo; enseñando a amar sabiendo lo que estás dando, sin prisa en ver los frutos pero sin dejar de sembrar. Ni el egoísmo, ni la pereza, ni la envidia y tampoco el odio, son parte de nuestra historia. Este pueblo se forjó con cuentas de Rosario, con valor y dos de mayo, con el Bruch en Montserrat y la nieve del Moncayo, la dureza del Pilar y la vida militar, las barcas de pescadores, las granjas y los mesones. España es trabajo, España es la Virgen Santa, España somos los españoles. Y quien no respete estos tres blasones, ni gobierna para el bien común, ni hará bien a sus regiones.

Por eso no hay quien se entienda entre el congreso y el progreso; la hipoteca, la crisis y una noche de discoteca. Aquí no hay gente coherente porque si a un pueblo le quitas su herencia, no hay pueblo ni hay vivencia, y menos, un presidente. ¡Señor, acuérdate de esta tierra! Ayudanos Madre nuestra, que crea y te ame mi Patria, aún cuando tu Hijo vuelva. ¡Viva España Católica!

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “¿Qué es España?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s