Nadie tiene amor más grande que el que da

Esta mañana hemos enterrado a Patrocinio. Hay muchas cosas que decir de esta persona, y me siento vinculado por muchos aspectos a esta gran familia. En una de sus casas fui invitado a comer cuando en la mía todavía no se podía, a causa de su estado y de las obras. Recuerdo uno de mis primeros entierros en Santa María del Campo Rus, era Paco, el esposo de Elisa, la hermana mayor de esta larga familia.

La hermana Magdalena, religiosa, con la que hemos podido hablar poco pero intenso; una de las muchas vocaciones de este pueblo. D. Miguel, el sacerdote, natural de esta villa, como Don Cándido, que en gloria esté. Todos ellos dieron su vida por los demás, con una decisión irrevocable y permanente de servir a los demás. El que no sirve para servir, no sirve para nada en la Iglesia, algo en él está mal. Sin embargo, Patrocinio no servía por obligación, sino con una decisión personal de cada día, porque dedicó su vida a los demás. para ella hubiera sido más simple quedarse en casa e ir pasando los días diciendo: “yo no me meto con nadie, que nadie se meta conmigo”. Podría alargarme, pero prefiero escribir la despedida de su sobrino Fernando. Palabras dichas a una tía que ha sido la vida y la alegría de sus sobrino. A mis sobrinos se la leeré cuando sea mayor. Gracias a toda la familia por compartir vuestro momentos mejores y los más tristes conmigo, desde la familia de Paco, hasta los ratitos con Cristina y Miguel, muchas gracias a todos.

“Buenos días, por decir algo… Ante todo quiero daros las gracias por estar aquí en estos momentos tan duros. Tal vez no sea capaz de terminar de leer este pequeño párrafo. Quizás ni siquiera de empezarlo, ruego me disculpéis en cualquiera de los dos casos.

Ayer se fue una gran persona, y hoy estamos aquí para despedirla, por eso quiero dedicarle estas palabras.

Madrina, con tu marcha se va una gran persona, se va una hermana, una tía, una amiga… y una madre. Has tenido tantos hijos como sobrinos te dieron tus hermanos, a los que tanto has querido, incluso adorado; y tantos nietos como hijos tuvieron esos sobrinos. No conozco a nadie que pueda decir nada malo de ti, porque todo lo que  hacías, lo hacías de corazón, muchas veces anteponiendo la felicidad ajena a tus sentimientos. Aún así, si alguien se ha sentido ofendido por ella, por favor, perdonadla.

Nos dejas vacíos de ti, pero llenos de tu amor incondicional, llenos de esa fuerza que no tenías para ti, pero que sacabas de donde fuese para los demás. Se va la mejor amiga de mi madre, su hermana, su confesora, su cuidadora; sé que esto te duele pero no te preocupes por ella, porque dejas un camino marcado que nosotros seguiremos, y que allá donde estás, seguirás cuidándola. Dejas una huella imborrable a toda persona que tuvo el placer de conocerte.

Y aquí acabo ya, no sin antes dedicarte estas cuatro palabras: te queremos mamá Patri”.

y ha bajado del presbiterio para terminar con la bendición del féretro. En la homilía se me ha olvidado deciros algo. Sobre todo a los sobrinos nietos. Pedidle cosas a la tía, a la madrina. Ella está con Dios y tiene todo el tiempo para interceder por nosotros. Pedidle por el amor a la Virgen de Santa María, por la Fe del pueblo, porque sepamos valorar la santa Misa, porque hagamos de la familia el lugar ideal para crecer. Que Santa María vaya cada día un poquito mejor. Que sepamos todos pedir perdón como han hecho por ti esta tarde.

El valor del sufrimiento, lo duro de la enfermedad, el ejemplo de cada día, de sus meses y años, sirva para que deis cada uno lo mejor de vosotros, dejando el egoísmo aparcado y practicando en este Año de la Misericordia, las virtudes que ella nos enseñó; en pidiendo a la Virgen de la Piedad, que nos preside, que tenga también misericordia de ella, y se la lleve al Cielo.  Un ejemplo en la Santa Misa y en el rezo hacia el cementerio de todo el pueblo de Santa María, por su asistencia, respeto y oración. La paz sea con todos+

Anuncios

Un comentario sobre “Nadie tiene amor más grande que el que da

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s