Mi querida África

articulos_imagen2_1056638

Mi querida África:

Hace poco que te conozco, podríamos decir que un año, y nunca hubiera pensado que acabaría dirigiéndote a ti estas palabras en el entierro de Miguel Villalba. Puedo decirte que el abuelo se ha ido al Cielo. Perdona que te hable pronunciando mal porque vengo del dentista y tengo la lengua dormida.

Podemos pensar en los recuerdos de Miguel, pero más que eso quiero recordar lo que nos deja. Un recuerdo no hace presente a nadie, solamente está en la memoria. El ejemplo a seguir de aquello que fue lo mejor de alguien que se quiere, lo está trayendo a nuestra vida, aunque sea de forma figurada, en lo que puede ser una analogía con el memorial de Cristo en la Cruz, a través de la Santa Misa. Si al rezar por él hoy, hacemos presente el Calvario, quisiera África que hicieras en tu vida presente al abuelo en tres cosas:

El trabajo, el Matrimonio y el amor a los sacramentos.

Cuando el mundo estaba mucho más difícil que ahora, y quizás España más difícil que el mundo, tu abuelo casó a muchos. Bueno, se casaron ellos, pero puso el mueble de su dormitorio, e incluso las camas y las mesas. Los muebles ven pasar las vidas más que nosotros los muebles. Un mueble de dormitorio ve el amor de los esposos, guarda sus mejores ropas, en incluso sus ilusiones y proyectos. Un mueble de comedor escucha sus sobremesas, te acompaña cuando estás con quien más quieres. Cuando todo era difícil, el abuelo, con sus horas, lo hizo posible. Creo que hoy muchos dan gracias a Dios por eso.

Pero no sólo lo vieron los muebles de los demás, con el mueble de su casa, he sido testigo del amor de una esposa amarrada al lecho del dolor, casi sin salir de casa. ¡Qué bien le has querido, abuela! ¡Qué tranquila te puedes quedar de lo que le has cuidado y de lo que te ha querido! Cada tabla de madera de tu gran casa es testigo del cariño que un hombre le da a su mujer con su trabajo. Quizás a veces no lo valoráis bastante, mujeres. Cuando están al aire libre, comiendo serrín, en la obra, o en el campo, los hombres de Santa María os dicen así que os quieren. Aunque no sepan decirlo de otra manera, así también vale.

También el abuelo te dejó el ejemplo de los Sacramentos. Los recibió con respeto. Quizás demasiado. Se acercó cuando sabía que podía. En eso me hizo caso. Llegó su momento tras varias conversaciones. También intenté que no fuera con corbata a comprar el pan, pero en eso ya no pude hacer más. Uno es libre de llevar su corbata cuando quiera. Por eso me ha gustado, también hoy, vérsela puesta. Que interceda para que nosotros también sepamos acercarnos a los sacramentos en este año de la Misericordia, que pedimos para él y para todos, sobre todo en Semana Santa.

Por último, África, te pido que me dejes dirigir unas palabras a mamá y a los tíos, a tu padre y a tus primos. ¡Cuidadme a mamá! Venid a menudo, llevadla con vosotros, haced lo que podáis cada uno, por separado o a la vez, que lo queda para siempre es el Amor. Y el Amor se predica practicándolo. Aunque a veces cueste, aunque los demás no lo entiendan, aunque te quedes solo. No dejéis de juntaros que os hacéis bien unos a otros, más de lo que os parece.

Ya me despido, África, le pido a Dios por intercesión de San Miguel que nos ayude en esta tarea difícil de la vida:

“Arcángel San Miguel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Y tú, príncipe de la celestial milicia, lanza al infierno con el divino poder, a Satanás; y a todos los espíritus malignos, que andan por el mundo, buscando la perdición de las almas. Así sea+”

Descanse en paz, Miguel Villalba. Un beso, África.  Te quiero mucho

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Mi querida África

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s