Las nulidades matrimoniales

    A lo largo de estos últimos años, quizás por el desmoronamiento de la sociedad, quizás porque cada vez es más difícil, por no decir imposible, amar sin nada a cambio; se han multiplicado los fracasos matrimoniales. Consecuencia de esto, han ido aumentando las nulidades matrimoniales en las diócesis del mundo y, también, los comentarios de tópicos típicos en torno a ellas.

    Quisiera explicar hoy a qué se refiere todo lo que se dice o, al menos, una parte.

  1. “Los ricos las consiguen y los pobres no”: Esta es la primera mentira. Con el nuevo documento del Papa que plantea Cambios en el proceso matrimonial se ha recordado la necesidad de que se siga aceptando el patrocinio gratuito (es decir, que sean gratis para quien no puede pagar) nos parece que se trata de procesos muy caros. Puede haber lugares en que abusen, como también puede haber alguien que la solicite gratis, teniendo una fortuna. Lo que ocurre es que hay muchos famosos que la piden, porque sus compromisos son muy débiles, porque se casan por interés, porque no aceptan las condiciones imprescindibles para el matrimonio.

   Debido a la simplicidad de la gente, podemos pensar que por el hecho de que los ricos lo pidan, los pobres ya no pueden conseguirla. Por el hecho de que algunos paguen, nos pensamos que todos debemos pagar. Mirad: para que haya matrimonio se tienen que dar unas condiciones, si no se dan, no existe matrimonio. ESTO NO ES EL DIVORCIO DE LA IGLESIA. Es que este matrimonio nunca existió porque no cumplía, ya en el momento de la boda, las condiciones necesarias.

2. “Todo el mundo que las pide, las consigue”: Tampoco es cierto. Hay personas que creen que solamente porque la pido me la dan. Hay un juicio con tres jueces, un abogado y un defensor del Vínculo, ministerio que me encomendó la Diócesis de Cuenca hace más de siete años. En este tiempo se han pedido bastantes y se han concedido algunas. Simplemente, se distingue entre lo que es una falta de las condiciones necesarias, desde la raíz; o una rotura de los compromisos por negligencia o el motivo que sea. Si todo va bien, y de repente, a los quince años de matrimonio, todo se viene abajo, en general, no se trata de una nulidad. Suele tener otros nombres.

3. “Es muy difícil y una tarea imposible”: Lo que se debe hacer cuando sospechamos que nuestro matrimonio ha sido nulo. Buscar un abogado capacitado para presentar una demanda de nulidad contra mi matrimonio. Esto se hace porque el Sacramento goza del favor del derecho. Es decir, en principio es válido, hasta que se demuestre lo contrario. La formación necesaria para llegar al sacramento, el vencimiento propio, y sobre todo, la gracia de Dios, recibida a través de los sacramentos, y complementada por la caridad cristiana pueden evitar que sea imposible una convivencia pacífica, que haya libertad en el momento de las nupcias, y que estemos hablando de una comunidad de vida y amor. Darse al otro es la clave de la vida matrimonial. Quien no quiera querer no podrá permanecer fiel.

    Otra solución es llamar al obispado de cada diócesis para pedir información, pero si, no obstante se le hace difícil, no dude en llamarme o escribir al correo que hay al principio del blog. Les ayudaré gustosísimo.

    Queda una última recomendación. No se crean todo lo que dicen por televisión. Intenten buscar formación sobre los temas de la iglesia y la vida cristiana. La propuesta de Cristo en el Evangelio no es un imposible inalcanzable. Es una meta asequible a todos, para la que Dios nos ha puesto medios suficientes para llegar a Él, camino, verdad y vida; en el camino encontramos personas que nos ayudan a ello, y otras a las que tenemos nosotros que ayudar.

    No pasemos de largo ante el sufrimiento humano.

    Artículos relacionados: LA CASA SOBRE LA ROCA II, para una crisis matrimonial

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “Las nulidades matrimoniales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s