La Cátedra de San Pedro

    El Código de Derecho Canónico dice en su canon 331: El Obispo de la Iglesia Romana, en quien permanece la función que el Señor encomendó singularmente a Pedro, primero entre los Apóstoles, y que había de transmitirse a sus sucesores, es cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra; el cual, por tanto, tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la iglesia, y que puede siempre ejercer libremente. 

    Lo más importante de esta jornada no es la colecta del Óbolo de San Pedro que se envía al Papa con motivo de este día para la ayuda urgente a los lugares más necesitados de la Iglesia Universal. Lo más importante es la oración por él en este día y entender en qué consiste lo que todos deberíamos saber con certeza para no estar a merced de los medios de comunicación.

    La transmisión a los sucesores se corresponde con la condición “APOSTÓLICA” de la Iglesia. Sin ningún salto en la elección, año tras año, pontífice tras pontífice, el sucesor de San Pedro, hace de la Iglesia la institución más duradera de la historia, además de ser la más perseguida. Si Dios no existe, si Jesucristo no era Dios, y si no la fundó Él, ¿por qué la persiguen sus enemigos? ¿por qué no sucumbe o desaparece? Algo habrá de cierto en su enseñanza. Que se hacen cosas mal, todos los días. Pero que la Iglesia sea SANTA no quiere decir que lo seamos todos, sino que tiene en sí misma los medios para llegar al Cielo, porque Cristo quiso dárselos. Tampoco quiere decir que sea imposible salvarse sin ir a la iglesia como templo, pero el que no entienda eso debe aprender poquito a poco, y no sólo con unos párrafos. Otro día seguiremos con esto.

    En primer lugar, que sea obispo de la Iglesia Romana, nos recuerda que los Cardenales eligen al Obispo de Roma, y que por serlo es todo lo demás. Vamos a explicarlo:

  • CABEZA DEL COLEGIO DE LOS OBISPOS

    Ser cabeza del Colegio significa que está dentro del colegio. No fuera de él. Su condición de obispo es inherente al de ser elegido como Papa. No se puede ser Papa sin ser obispo. La colegialidad es importante porque la Iglesia no es un ente de seres independientes sino que está unida en los sucesores de los apóstoles. Mantenerse fiel a esa unidad, no ir por libre en la doctrina ni en el modo de vivir o predicarla, saber ser una pieza más en esa cadena, es tarea de cada uno y mucho más importante de lo que pueda parecernos. El Papa nos afirma en la unidad. Por otra parte, ser la cabeza quiere decir que está al frente como Cristo es cabeza de la Iglesia. Y nosotros somos los miembros. El cuerpo no hace nada sin la cabeza.

  • VICARIO DE CRISTO

    También son los obispos vicarios de Cristo, pero cae sobre él la frase evangélica: lo que atares en la tierra quedará atado en el Cielo. El Papa es Cristo en la tierra, otro Cristo, como lo debemos ser nosotros, como lo debe ser cualquier sacerdote. Ser fiel a ese ministerio, a ese cometido es una tarea de cada mañana, al responderle “SÍ QUIERO” al Señor, sin embargo, en el Papa es permanente, quiera o no quiera, desde que dijo el “ACCEPTUM” el día de la elección. Vicario es el que hace las veces. Es aquél que lo hace presente cuando no está, como el virrey al rey o el vicepresidente al presidente. Oremos por tan excelsa misión, oremos por el Papa en este día de su fiesta.

  • PASTOR DE LA IGLESIA UNIVERSAL

    Los obispos son pastores de la porción del pueblo de Dios en el territorio de sus diócesis; por así decirlo, el rebaño del Papa es toda la Iglesia entera. Con él actúan los obispos como colaboradores de su misión y los sacerdotes como tales en sus diócesis respectivas. Pero a él pertenece todo el gobierno de la misión de la Iglesia. Su potestad para procurar el bien común de la Iglesia y el bien singular de las iglesias, llega a todos los órdenes y esferas. Por eso no se entiende que algunos le digan que no algunas veces, y sigan a su propio arbitrio. Les faltó quizás catequesis o, bien seguro, humildad.

  • JEFE DEL ESTADO VATICANO

    Hay que tener en cuenta que es un cargo político pero que también lo adquiere por ser obispo de Roma. Sus representantes son en el mundo decanos del cuerpo diplomático porque constituyen la primera representación histórica en las naciones. Le pertenece un puesto en la ONU y, en muchas ocasiones, debe tomar decisiones políticas. En las reuniones internacionales tiene voz pero no voto, sencillamente para que su voto no sea vetado. Prima seda nemo iudicatur. Y si la ONU no puede vetarlo, creo que hacerlo nosotros es pasarse de listo. Ya sea Francisco, Juan Pablo o Beneddicto.

    También era hasta Benedicto XVI patriarca de la Iglesia latina, como lo son los patriarcas de Constantinopla, Jerusalén y demás iglesias orientales; pero renunció durante su pontificado.

     Su potestad, como dice el canon, es ordinaria, suprema, plena, inmediata y universal y puede siempre ejercerla libremente. No podemos detallar cada una en este breve espacio, pero creo que no hay ninguna duda en lo que significa “libremente”. Ubi Petrus, ibi Ecclesia y Roma locuta, causa finita son dos aforismos que siempre han sido iluminativos para los buenos católicos. Separarse de este criterio porque ahora el Papa diga cosas que no entienden algunos, o porque cada uno hablaría de forma diferente, y mucho pero, decir y extender que está haciendo mal, define lo que está ocurriendo: ¿qué hace falta para darnos cuenta que, aunque dijera el beato Pablo VI que el humo de Satanás también estaba dentro de la Iglesia, hay mucho más peligro en combatir al Santo Padre, que en vivir lo que enseña. Que más vale equivocarse con Pedro que acertar sin él.

Artículos relacionados: Audiencia del Papa hablando de la oveja perdida

Anuncios

2 comentarios sobre “La Cátedra de San Pedro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s