A ti, esposa sufriente

         Querida mujer, no importa quien seas:

     A ti, esposa que vives los desvelos, las preocupaciones, las IMG_20160706_181728[1]alegrías, los problemas, muchas veces en la soledad. La mayoría, a través del teléfono, que os mantiene unidos en una conversación, de las que tiene cualquier matrimonio, pero vosotros, a través del teléfono. Unión que en vuestra vida está sesgada por muchos kilómetros, por mucho sufrir.

Él te dirá que por qué sufres, que todo va bien. Tú sabrás que es cierto, pero quizás no se te da bien explicarle el por qué. No sabes decirle que estás contenta de tu trabajo, pero que cada día, cuando no vuelves, cuando no sabe si pasa algo, si estás tú en ese barco, o si has podido dormir bien, si tu hermano se habrá acordado de cambiarte la ruta o si, qué sé yo, mil cosas del camión; no sabes decirle sencillamente que le echas en falta para todo. Para hablar con los chicos, para los deberes, porque quizás se portan regular. Que nunca mal, porque los niños nos son malos: son niños.

   Acercándose el día de San Cristóbal quiero decirte, mujer, que en Misa pediré por ti. Por el dinero arriesgado, por el clima, por el tiempo que él está alejado, para que no te pase nada, y menos a él. El sacrificio de cada día, el de los dos, hace llegar a cada casa la leche, el gas oil, el butano y tantas cosas sin las que no podríamos vivir.

    Cuando sabes donde para, cuando buscas en el mapa de España, o en el de Europa, donde está Zamora, o quizás, Lituania. Cuando eso haces mujer, él sabe que lo quieres, aunque no te diga que te quiere también. Que también le cuesta marchar. Él sabe que sonríes cuando, mucho antes que los demás, oyes el ruido de su camión, el motor, la maniobra… Ya sonríes,  quizás te escondes, o pones rápido el mantel, porque ha vuelto a casa, otra vez, sano, salvo y con algún ingreso en el banco.

    También quisiera darte las gracias, mujer, por el ejemplo de saber estar sola, del coraje y la entereza, por el valor de tu madre, que bien seguro, sabrás transmitir a cada instante, sin quejarte, sin llorar, aunque a veces cueste algún que otro pañuelo o el ya dicho desvelo. Sigue con la ilusión de un ¿cómo estás?, ¿cómo te ha ido? Ese detalle hace que se sienta feliz con lo que hace, y no sufra porque no puede estar más. Vosotras, Pilar de vuestras casas, razón de su vuelta, ejemplo de paciencia, apoyo en el desánimo, guía en la duda.

    Cuando algún compañero tiene un accidente, cuando hay un robo, una multa, un viaje en fiestas, aquel ay en el corazón resuena en la carretera. Cuando los veo al pasar me acuerdo de sus mamás, de sus hijos, me acuerdo de ti, mujer de mi pueblo, las que conozco y las que nunca veré. Allá donde estés, ESPOSA de un conductor,  de trayecto corto o eterno, de aparato grande y pequeño, en este día del santo patrón, rezaré por ti. Te llames Yolanda, Pilar o Isabel. Vivas cerca, lejos o ni siquiera lo sepa.

    Sólo déjame decirte alguna cosa para su vuelta. Si no te cuenta pregunta, pero si no responde, déjalo. Él sabe por qué lo hace, el sabe por qué, y sabes… quizás no quiera preocuparte. Cuando necesites que se quede, cuando no sepas como ayudarte, o cómo ayudarle a él, pídele a Dios que supo, ya de niño, lo que era viajar, lo que era estar solo. Y también, lo que era perderse.

    Quizás también sirvan estas letras para los que llevan tractores, para sus familias, para  los bomberos, los que trabajan lejos. Quizás sean un día para ti, que veas cómo vibra tu corazón de una forma especial, por un chico que recién, tiene el carnet de camión.

    Y todos los que vivís lejos de quien queréis, sabed que Cristóbal es aquél que lleva a Jesús. Portador de Cristo, llévanos a todos a él. Protege nuestro pueblo, nuestra familia, llévanos al Cielo.

   ¡ Adiós mujer! San Cristóbal: Ruega por él+

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s