¡Cumpleaños feliz!

    Mañana hará un año que, de vuelta de los Ejercicios, pasé a visitar a Cristina y a su familia. La última vez que fui a verles sufrían las consecuencias de la quimioterapia en un muchacha joven; ese día, la alegría llenaba los rostros porque Cristina empezaba a trabajar. Se dedicaba a hacer páginas de internet para las famosas pequeñas y medianas empresas, las que  han sufrido la crisis, junto con las familias. Con más ganas de ayudarles que de otra cosa le propuse si sería capaz de entrar en mi página de facebook y abrir un blog que debía llamarse, eso lo tenía claro: “Se llenaron de inmensa alegría”.

    Comimos algo y salí rápido sin demorarme porque debía celebrar Misa en Santa María. Meses después, Eduardo Martí me dijo que tenía que grabar vídeos cortos y catequéticos, que enseñaran lo que la gente de hoy ya no sabe, pero teniendo en cuenta que tienen poco tiempo para leer, y quizás no mucho interés, pero que también a ellos hay que enseñarles. Ese día nació el canal de Youtube, cuyo rendimiento me ha sorprendido, al llegar a personas que nunca hubiera imaginado. Los niños, aun siendo material para personas mayores, la mayoría,  escuchan atentos y aprenden.

       A partir de aquí, nacerían las catequesis “on line”, en la página de facebook: “Sotana Rural”. En este momento es bueno revisar lo que se ha seguido de este año. Uno puede llegar a pensar: ¿Por qué hace esto? ¿Qué le mueve a perder así el tiempo? ¿Quizás la fama? ¿o la soberbia? Eso sería pensar mal, y la verdad, ni lo considero motivo de fama, y mucho menos pérdida de tiempo. Es más enriquecedor pensar bien, contemplando la posibilidad de utilizar los medios de comunicación para el bien, como quiere el Papa. Muchas gentes se extrañan de que otros hagan lo que ellos no son capaces. Sin embargo, no quiero decir que los demás deban hacerlo, pero sí me gustaría que todos aquellos que quieran meditar la Palabra de Dios, resolver dudas o entresijos de la doctrina o, quizás, de sus vidas, puedan hacerlo también a través de estos medios si, por el motivo que sea, no pueden escucharlo directamente.

    Lo más leído hasta ahora han sido los cursillos pre-matrimoniales, contenidos en los artículos titulados: LA CASA SOBRE LA ROCA II, cuya curiosidad mayor es que el capítulo de “Crisis matrimonial” fue mucho más consultado que el de “Llamados a la santidad”. Las homilías de los entierros, con mención especial de dos en concreto: Hasta el Cielo: Santiago Rubio, y Yo y mi casa serviremos al Señor, y también, los referidos al celibato o a las novenas predicadas en los pueblos en honor a la Santísima Virgen: Enfermos, presos y tristes. Mi hermano Ignacio me pidió que publicara un escrito ante la muerte repentina de un amigo que estaba jugando con mi sobrina Gemma, Pedro Berman. Ha sido también uno de los más leídos: Pocos dan sin nada a cambio.

     Los datos estadísticos dan una idea de lo que pueden suponer los medios de comunicación bien utilizados. Desde estas líneas quiero enviar un saludo especial a todas aquellas personas que desde más de cincuenta países siguen puntualmente los escritos. Espero una oración de todos, así como la seguridad de que cuentan con las mías. Perú, Estados Unidos, México, Reino Unido y Argentina son los países, después de España donde más se lee el blog. Ciudad del Vaticano, India, Madagascar pueden ser algunos de los más sorprendentes.

    Quiero añadir ahora una encuesta que vengo haciendo desde que soy sacerdote con las personas o familias que pasan por casa con el afán de ayudar, de visita o porque “pasaban por aquí”. El Papa inmortalizó esta encuesta al hacerse las mismas preguntas sobre su reciente pontificado hace unos años. No en vano dice una buena amiga que está claro que me sigue de cerca, aunque, en realidad, trato de seguirlo yo a él, como me han enseñado siempre mis padres de la familia y del alma. analisis-dafoActualmente, me gustaría ponerlo en práctica en la Parroquia, consciente de que hay mucho que mejorar. Hacer un DAFO en las actividades que dependen de nosotros, una manera de examen de conciencia colectivo, puede ser mucho más útil de lo que parece.

     Las preguntas, como muchos sabéis son: ¿Qué ha sido lo mejor del blog? ¿Qué ha sido lo peor? y ¿qué ha sido lo más sorprendente? La autocrítica necesaria, y ahora tan de moda en esos test empresariales para mejorar me ha ayudado en todos los casos. Voy con ella y espero sus respuestas. Para mí, después de un año, lo mejor ha sido obligarme a preparar todas las homilías de domingo y todas las Misas de exequias, que han salido publicadas, así como ponerme en contacto con personas que viven lejos y llevaba muchos años sin contactar. Estas líneas, como decía mis superior hace muchos años, sirven como carta para todas aquellas personas queridas que rezan por ti en la distancia. Lo peor ha sido la falta de tiempo por las múltiples tareas, por los estudios de Derecho Canónico y por la atención a niños y mayores en los pueblos. Está claro que la pastoral de las parroquias debe ir antes que la de la internet. Faltas de ortografía, párrafos poco claros y algún artículo que ha movido a confusión podrían haber sido mejor escritos con más tiempo.

       Y lo más sorprendente no se lo van a creer. Lo que más me ha sorprendido de todo lo que ha supuesto el blog para mí, así como los vídeos o el facebook es que les guste tanto a los niños, y que algunas personas solamente hayan manifestado su descontento al leer cualquier artículo donde SÓLO se habla bien de los demás, bien de la iglesia, o se mueve al pueblo a hacer oración o a recibir los Sacramentos. Un día me dijo una señora que uno de los primeros libros que publiqué, daba ESPERANZA leerlo.  Si después de la lectura de cualquier artículo de este blog, no ha aumentado la anchura de su corazón, la alegría del espíritu o el gozo en el alma, lo siento de veras, pero creo que este blog, y quizás nada de lo que yo haga o diga, está pensado para usted. Puede ser que no lo necesite, o incluso que le haga daño. Cierre la ventana de su computadora o busque otra cosa que le acerque a Dios.

    Espero las respuestas de tu encuesta particular, si tienes tiempo para ello, bien por correo electrónico a antoniomariad@hotmail.com o por mensaje a la página de Facebook Sotana Rural. Dios os premie vuestro tiempo y paciencia.

Artículos relacionados: “Se llenaron de inmensa alegría”Demasiado para tan pocos días

Un comentario sobre “¡Cumpleaños feliz!

Responder

