Importante: Cambios en el Derecho Canónico

 

   Desde la llegada al Pontificado de Francisco ha habido algunos cambios en el Código de Derecho Canónico, sin embargo, no han sido los únicos cambios del Código promulgado por San Juan Pablo II en 1983. Me desconcierta darme cuenta cómo, en algunos círculos, también religiosos, y muy religiosos, se desconocen cosas básicas del Derecho de la Iglesia que, hasta ahora, tenía por cultura general.

    Hablando hace pocos días con uno de mis mejores profesores, me pidió que escribiera algo referente al cambio que realizó Benedicto XVI, sí, Benedicto XVI, no el Papa Francisco, referente al diaconado en la Iglesia. Explicaré éste detalladamente y los demás sólo como enunciado, porque resultaría muy largo. Los puntos necesarios para entenderlo y para poder consultar las fuentes, intentaré que queden claros.

     El día 26 de octubre del año 2009, a través de la Carta Apostólica Omnium in Mentem en forma de “Motu Proprio” el Sumo Pontífice modificó los cánones 1008 y 1009, sobre el Sacramento del Orden. Al 1008 se le suprimía la última frase: según el grado de cada uno, desempeñando en la persona de Cristo Cabeza las funciones de enseñar, santificar y regir. Al canon 1009 se le añade un tercer parágrafo que dice: Aquellos que han sido constituidos en el orden del episcopado o del presbiterado reciben la misión y la facultad de actuar en la persona de Cristo Cabeza; los diáconos, en cambio, son habilitados para servir al pueblo de Dios en la diaconía de la liturgia, de la palabra y de la caridad. 

   Este cambio sustancial en el diaconado, venía del cambio que San Juan Pablo II había hecho en el número 875 del Catecismo de la Iglesia Católica referiéndose al mismo punto, y volviendo a los orígenes en lo que respecta al diaconado. La carta apostólica dice: A fin de garantizar más eficazmente tanto esta necesaria unidad doctrinal como la finalidad pastoral, a veces la autoridad suprema de la Iglesia, después de ponderar las razones, decide los cambios oportunos de las normas canónicas, o introduce en ellas alguna integración. Por tanto, no debemos rasgarnos las vestiduras por ningún cambio, ni siquiera porque el Papa esté estudiando la posibilidad de que existan diaconisas. Según lo dicho, no actuarían en la persona de Cristo Cabeza, además de que, a día de hoy, ya hay mujeres administrando Sacramentos en la Iglesia Católica. La mujer es ministro del Bautismo, incluso sin tener Fe y sin estar bautizada, la mujer es ministro del Matrimonio, debido a que el sacerdote o diácono sólo actúa como testigo, desde el decreto Tametsi del Concilio de Trento. Dicho esto quiero aclarar que no estoy manifestando ninguna opinión respecto del Papa ni de la comisión que lo está estudiando ni del hecho en sí. Solamente explico lo que es y lo que puede ser o no ser.

     En segundo lugar, quiero traer a la memoria que en esa misma carta también se cambiaron los cánones 1086 (sobre el Matrimonio mixto), y los cánones 1117 y 1124. También la Congregación para la Doctrina de la Fe, el día 29 de junio de 1998, cambió el canon 750 añadiendo un segundo parágrafo que ahora leeremos, así como los cánones 1371, y los correspondientes del código de las iglesias orientales. El segundo párrafo añade:

     Asimismo se han de aceptar y retener firmemente todas y cada una de las cosas sobre la doctrina de la fe y las costumbres propuestas de modo definitivo por el magisterio de la Iglesia, a saber, aquellas que son necesarias para custodiar santamente y exponer fielmente el mismo depósito de la fe; se opone por tanto a la doctrina de la iglesia católica quien rechaza dichas proposiciones que deben retenerse en modo definitivo. 

    Creo que lo más importante no es saber si lo que hace el Papa me parece bien o mal, sino, si al Papa le parecería bien lo que hago yo, y en última instancia a Cristo, que dijo claramente “lo que desatares en la tierra quedará desatado en el Cielo”. Y también: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. ¿De verdad que hace falta recordar estas cosas?

    Respecto a las iglesias orientales también hay que considerar que se ha modificado, desde 1995, la posibilidad de que uno de los dos padrinos en el Bautismo sea ortodoxo. La correspondiente dispensa para levantar la excomunión latae Sententiae causada por el delito del aborto, en el Año de la Misericordia y, desde el día de Cristo Rey, hasta nuevo aviso, a todos los sacerdotes al absolver. Es importante que no vayamos en estos temas a expensas de lo que dicen los medios de comunicación, unos por ignorancia y otros, tendenciosamente (Adelante en la Fe), sobre unos y otros puntos. Leer, propagar o retener escritos contra la Fe, la Iglesia y los santos, estudié de niño que era un pecado contra el primer Mandamiento de la Ley de Dios. Cuidado con estas lecturas que han hecho mucho daño porque tienen la peor mentira: la que lleva parte de verdad.

    Ya no escribo nada porque hay bibliografía de sobras respecto de los nuevos cánones sobre los procesos de nulidad del Matrimonio incluidos en el Motu Propio Mitis Iudex Domiunus Iesus del 15 de agosto de 2015,  escrito con el fin último de acercar los tribunales al pueblo fiel. Se han cambiado los que van desde el 1671 al 1691. También ha variado la interpretación del canon 579, sobre la aprobación de los Institutos de Vida Consagrada de carácter diocesano. Por último, el día 31 de mayo de 2016, variaron algunos cánones a fin de conseguir la Concordia inter codices, nombre del Motu Proprio que cambia la legislación respecto a aquellos puntos en los que había una posible confrontación con la legislación oriental. Esto ya queda para otro artículo.

    No tengan reparo en preguntar y cuiden qué leen o quien les informa. La doctrina es sencilla, no complicada. Solamente hay que saber la explicación. La ignorancia es muy atrevida.

Artículos relacionados: Éramos pocos: ¿Diaconisas?LA EXCOMUNIÓN Y EL ABORTOLOS CAMBIOS EN EL PROCESO DE NULIDAD MATRIMONIAL

Anuncios

Un comentario sobre “Importante: Cambios en el Derecho Canónico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s