Octavario por la unidad de los cristianos

      Comienza el próximo miércoles, día 18 de enero, el octavario por la unidad de los cristianos. De esta manera, termina el día de la Conversión del Apóstol San Pablo. El Papa Francisco ha pedido a toda la Iglesia que recemos por esta intención. Más importante destacar lo que nos une, más importante rezar a Dios todos juntos para que dejemos de batallar, muchas veces sin sentido, para imponer nuestras propias ideas. Nuestra manera de interpretar las cosas.

     Los cristianos seguimos a Cristo, el Viernes Santo, en el Oficio de la Pasión del Señor, rezamos una de las peticiones con estas palabras: Oremos también por todos aquellos hermanos nuestros, que creen en Cristo, para que Dios nuestro Señor asista y congregue en una sola Iglesia a cuantos viven de acuerdo con la verdad que han conocido. Dios todopoderoso y eterno, que vas reuniendo a tus hijos dispersos y velas por la unidad ya lograda: mira con amor a toda la grey que sigue a Cristo, para que la integridad de la fe y el vínculo de la caridad congregue en una sola Iglesia a los que consagró un solo bautismo. 

    Es una oración hermosa que podemos rezar estos días, sobre todo aquellos que tengáis hijos, por la entrañable y profunda Fe de los niños. Sin embargo, muchas veces he oído que tendríamos que rezar primero por la unidad de los católicos. ¿Qué sentido tiene rezar por la unidad de los lejanos en costumbres, ritos y geografía, si ni siquiera estamos unidos entre nosotros?

     Es común entre nosotros despreciar a los que no piensan de igual manera, a los que ven las cosas de otra forma distinta, a aquellos que recibieron una formación diferente, o hablan con Dios con costumbres distintas. Esta práctica solamente demuestra el corazón pequeño, la cortedad de miras y, en algunos casos, la envidia, porque en lugar de alegrarnos por la Fe puesta en práctica por estos hermanos, nos enfadamos, los atacamos directa o indirectamente y, con criterio equivocado, podemos llegar a despreciarlos.

     A Jesús se le puede seguir de muchas maneras. En primer lugar, porque al ser Dios, no agotaremos nunca la manera de corresponder a la semejanza con la que nos creó. En segundo lugar, porque cada uno puede hacerlo según sus circunstancias propias en las que vive, con su familia, su trabajo, su pueblo. En unos pueblos celebran a la Virgen Santísima, en otros la Cruz o los santos, pero en todos deben aprovechar esas mediaciones para llegar a Cristo. En tercer lugar, porque el Espíritu Santo suscita a cada uno su manera de seguir al Señor. El obispo, el párroco, son meros acompañantes, e incluso gobiernan en ese camino, pero con un mandato de servicio a los demás, con un espíritu de escucha y servidumbre. Siervo de los siervos de Dios se llama el Papa a sí mismo.

     Os invito desde estas líneas a recordar de alguna forma concreta esta intención de la unión de todos los cristianos (anglicanos, ortodoxos, protestantes, católicos, etc.) a fin de que, como decía el Señor: “Todos sean uno como Tú, Padre, y yo, somos uno”. También quisiera que nos diéramos cuenta de que aquellas personas que, en lugar de destacar lo bueno de los demás, en lugar de alabar al Señor por las cosas buenas, llaman mal al bien, y empequeñecen el corazón de los débiles, no sólo se hacen daño a sí mismos sino que pueden endurecernos el corazón. Para que Dios les conceda, en su infinita misericordia, la luz suficiente para descubrir los múltiples caminos por donde la gracia llega a las almas, de tal manera, que podamos ser, todos los católicos, un ejemplo de unidad con el Santo Padre y con nuestros obispos, al servicio de la Iglesia Universal y de aquellos que ha puesto el Señor en nuestras vidas.

Anuncios

Un comentario sobre “Octavario por la unidad de los cristianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s