La Tesis Doctoral paso a paso I

     Con el paso de los años, desde que empezara mi Tesis Doctoral, muchas personas me han pedido que la explique de manera sencilla. Creo que no es fácil explicar simplemente lo que en sí mismo es complicado. Sin embargo, trataré de hacerlo poquito a poco.

    El día 26 de octubre del año 2005 escribí al Cardenal Urbano Navarrete, cuando aún era solamente sacerdote, el primer correo electrónico, que todavía conservo, con la ilusión de saber qué opinión me daría sobre el mismo. Es decir, si aquellas ideas que venían a mi cabeza, quizás fruto de una experiencia personal, o también, vista la necesidad en la Iglesia de afrontar ese tema. La insistencia de los Papas, así como la negativa de los superiores a llevar a cabo sus indicaciones, podían a uno hacerle darse cuenta de que era urgente su estudio.

     El Padre Urbano me dio algunas indicaciones y me dijo que adelante. Don Ignacio Pérez de Heredia me aconsejó que buscara otro tema, porque le parecía muy difícil. Más bien, algo complicado para una tesina, que iba a empezarla entonces, y para un tesis doctoral, también largo y comprometido. Sin embargo, entre sus consejos, los estudios de los cursos de doctorado en la Universidad de San Dámaso, en Madrid, y el apoyo de los profesores, con, también, mucha ayuda de Dios, y el permiso de mis superiores y del señor Obispo, empezó una tarea que acaba de terminar.

     El título podría resumirse en Libertad de Conciencia en la Vida Religiosa, aunque trataríamos más temas. Como dijo el decano de la facultad, Don Roberto Serres, el día de la defensa: No por ser religiosos pierden su libertad y, mucho menos, su dignidad. Voy a tratar de ir resumiendo el contenido, no sin antes recomendar escuchar este vídeo atentamente, como paso previo para entender lo que sigue.

Próximamente publicaré la INTRODUCCIÓN de la Tesis. Espero que les ayude…

 

2 comentarios sobre “La Tesis Doctoral paso a paso I

Responder

