Hosanna: La página de Manuel María Domenech

      Hoy hace un año que, camino de Soria para visitar a la hermana Ana Rus, de San Clemente, pocos días antes de su toma de hábito, preparando el camino para sus primeros votos, grabábamos el famoso vídeo de la sotana. Conocí a Sor Ana Rus María de Cristo Rey en la novena del Carmen que estaba predicando en las Carmelitas Descalzas que este año celebran el cuatrocientos aniversario de su llegada a la Diócesis.

       Pocos días después, llegaba mi padre para pasar unos días conmigo y me comentó que el vídeo estaba bien, pero que había que aprovechar Youtube para hablar de Jesucristo. En realidad, lo había aprendido de él, hacía muchos años, pero no se me había ocurrido. Empezamos las catequesis de los lunes que, gracias a Dios, han durado todo el curso. Mi padre conocía los medios necesarios para hacerlo; no en vano ha trabajado toda la vida dedicado a la Informática y, cuando le ha sido posible, ha dedicado todo su tiempo libre a hablar a los demás de Cristo y a estudiar sobre Él. Un jesuita le dijo que un católico coherente debía saber de Religión, lo mismo que sabía de las demás ciencias. Ya no lo hemos podido pillar ninguno de los hijos ni en Filosofía ni en Teología.

     Le decían que profundizaba demasiado. Contestaba que no hay explicación sencilla de lo que en sí mismo es complicado. También ha dicho mucho que “el bien no es la negación del mal”, en una época en que nos quejamos de todo y de todos.  Sin embargo, pocos le han entendido y menos le han hecho caso. De las catequesis y vídeos debo decirle que ha sido una experiencia bastante esperanzadora. Hace pocos días Monseñor José María Yanguas, mi obispo, me animaba a continuar el camino comenzado en este sentido. Dios que se lo pagará, como todo.

     De mi padre aprendo a trabajar de forma constante y a “tenir ocupacions”. “Hay que ocuparse en algo” dice muchas veces. De niño coleccionaba cosas y él me apoyaba, supongo que para verme ocupado y no holgazaneando. Hoy quiero hablarles de su página en internet. Una página no es igual que un blog, porque el método no es cronológico sino que unas páginas remiten a otras. Esto quiere decir que si les comparto algunas, ustedes pueden llegar a las demás, a través de enlaces. Son profundos y para leerlos con calma.

     Siempre le ha tenido mucha devoción a la Virgen Santísima y al Triunfo de su Inmaculado Corazón, y a San José: Padre Mesiánico del Salvador.

También fue antecesor de Twitter publicando unos artículos que tituló Artículos y articulillos y otros que llamaba ¡Oiga!, mire

     Sin conocer a mi padre es difícil captar todo lo que quiere decir con lo que dice, porque muchos conociéndolo, tampoco lo entienden. De mi educación me quedo con que nunca me dijo que NO a casi nada. Solamente que no sé cómo se las ingenió para que nunca le pidiera nada que no le gustase. Quizás porque estaba siempre conmigo, o supo hacer que me comportara como si estuviera. Sin embargo, sigo sin saber cómo lo hizo. Seguro que mamá tuvo que ver.

     Espero sus mensajes sobre la página ¡Hosanna! de Manuel María Domenech. Para celebrar el primer aniversario del canal de Youtube, he querido enviarle a mi sobrina Paloma, con motivo de su onomástica, la Blanca Paloma, la Virgen del Rocío, un pequeño vídeo que les comparto y que sé les gustará. También es hermoso lo que mi padre escribe en su página sobre el Rocío:

Responder

