Hermandades y Cofradías

     Con gran alegría acabo de recibir en la Parroquia, con fecha en Cuenca de 8 de agosto de 2017, la carta en la que el Canciller Secretario del Sr. Obispo, D. Declan Huerta Murphy, me comunica lo siguiente:

    Estimado P. Antonio María: 

    Le comunico que la Hermandad del Santo Sepulcro, establecida en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Santa María del Campo Rus, ha recibido la aprobación de sus Estatutos, y ha sido erigida canónicamente como Asociación Pública de Fieles, con lo que tendrá plena personalidad jurídica en la vida de la Iglesia.

     La carta continúa con indicaciones de carácter administrativo y también me comunica que la Junta Directiva de la Hermandad se reunió con el Sr. Obispo recientemente. De la misma manera, el día 12 de mayo de 2017, recibí comunicación de que también la Cofradía de Jesús Nazareno había recibido la aprobación de los Estatutos y su consiguiente personalidad jurídica. 

      Quiero felicitar a todas las personas que trabajan en estas hermandades y cofradías así como a los miembros de la Cofradía de la Dolorosa, que tiene los Estatutos aprobados hace ya varios años, por todo el trabajo bien hecho y su constancia en mantener las tradiciones y perpetuar la Fe del pueblo. El Papa Francisco insiste muchas veces en la importancia de las prácticas de piedad popular, así como que estas realidades de la Iglesia sean camino hacia los Sacramentos y hacia la hermandad verdadera entre todos.

      Además quiero explicarles que en torno a esto podemos destacar tres puntos principales. El primero es la colaboración con la Parroquia. Las hermandades de los pueblos surgen en torno a los feligreses del pueblo, no tendría sentido una cofradía que no fuera así, en el entorno rural. Hay otras, y aquí también las tenemos, que tienen una repercusión mundial o nacional. Se me ocurre la Asociación de las Marías de los Sagrarios, fundada por el obispo de los Sagrarios abandonados, el beato Manuel González.

      Dentro de este contexto del pueblo, todos somos parroquia, por eso los miembros de la hermandad poseen, como Parroquia, aquellos vienes de los que la Hermandad participa, pero no tiene sentido hablar de esos bienes al margen de la Hermandad. Así, por ejemplo, la imagen del Ecce Homo, centenaria ya en Santa María, no es propiedad de la Hermandad porque existe muchos años antes que ésta. Otra cosa puede ser el estandarte, o los ornamentos sagrados, de la Residencia de ancianos, por poner un ejemplo más claro. Es importante tener esto en cuenta. Los bienes de la Iglesia deben usarse para los fines de la Iglesia y pertenecen a los miembros de la Iglesia. Es indiferente si se usan en un templo o en otro dentro de la Parroquia, o en una procesión o en otra. Las hermandades y cofradías colaboran, participan e incluso dirigen pero, en nuestro pueblo, no poseen, a menos que ahora, con su nueva personalidad compren nuevos bienes, siempre para los fines que los estatutos preveen.

     El respeto a los estatutos no es un menester exclusivo de las directivas, sino de todos aquellos que forman parte. Cuando una persona no está dispuesta a cumplirlos, libremente, abandona la hermandad. Los miembros de las directivas deben ser los primeros en colaborar y en respetar dichos estatutos. Son cosas que nunca he explicado porque las daba por supuestas, pero es bueno recordarlas.

   En la medida en que todos nosotros, empezando por mí, vivamos con respeto la realidad de nuestras hermandades y cofradías, los fines fundacionales y la colaboración cuando sea necesaria, viviremos y ayudaremos a vivir a los demás, la Fe, la Esperanza y la Caridad, como quiere y manda la vida cristiana en la que fuimos bautizados.

     ¡Enhorabuena a todos! y casi también: FELICES FIESTAS DE LA VIRGEN DEL AMPARO.

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Hermandades y Cofradías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s